[Wikimediaco-l] Saludo a todos

Carlos Eugenio Thompson Pinzón chlewey en gmail.com
Mar Mayo 25 21:30:30 UTC 2010

Offray:

Hay dos puntos centrales aquí:

El primero es que el conocimiento se pueda compartir de forma libre.
La pregunta es qué tan libre es libre.  ¿Es más libre una licencia GPL
que amarra a que todos los desarrollos posteriores sigan siendo libres
o una licencia FreeBSD que permite desarrollos propietarios
posteriores como OSX? ¿Puedo tomar el logo de Coca Cola, modificarlo
para que diga Colombia y cobrar regalías por mi creatividad? ¿Qué pasa
si vendo camisetas con una imagen de Uribe al estilo del poster Hope
de Shepard Fairey para la campaña de Obama?  Cuando yo creo
contenidos, sin duda puedo dictar qué tan libre quiero que sea.
Cuando uso contenidos de otros y los libero (o los cierro, o
simplemente los uso bajo mis propios términos) pues no es tan claro.
Conozco su caso (ex post facto) con Wikilibros y sin duda hubo
problemas de malos entendidos y de formas de asumir la autoridad que
no se compadecen de los hechos.  Cuando una autoridad tiene que lidiar
con demasiados casos problemáticos pierde la paciencia y olvida su
función de guía o garante.

El segundo punto central es que aquellos colombianos que ya hemos
venido trabajando bajo la sombrilla de Wikimedia (no cualquier wiki,
no otras wikis de MediaWiki como Wikia, ni mucho menos otras
tecnologías wiki wiki o microwikis) nos conozcamos y podramos impulsar
proyectos dentro de Wikimedia y de servir de representación de
Wikimedia ante otras instancias.  Podríamos querer hacer algo más
genérico y abarcar más: toda la comunidad wiki wiki de Colombia.  Pero
sigue haciendo falta este nicho para quienes hemos dedicado una parte
substancial de nuestro tiempo a estos proyectos específicos.

Desde luego que la cooperación con cualquier otra comunidad no se
proscribe.  El primer punto central sigue vigente, y dentro de una
comunidad podríamos encontrar mecanismos para facilitar estos procesos
de tensión que surgen ante distintas interpretaciones de libertad o de
objetivos.  Si los distintos wikimediacos nos reconocemos e
interactuamos con otras comunidades de cultura libre en Colombia, de
la academia, del estado, etc. se pueden suavizar más fácilmente
procesos de tensión.

Saludos.

[...]
[...]