[Wikimediaco-l] Crear Inteligencia Colectiva

uiii-la-pr3ssa en vmail.me uiii-la-pr3ssa en vmail.me
Lun Dic 26 15:05:09 UTC 2011

Hola.

Si estoy en el lugar correcto, es porque creo que los que leen esto sienten y piensan como yo.

Incluso creo que en el fondo, algo nos ha traido aquí a todos: tenemos dudas, preguntas, buscamos información; queremos comunicar esto a más gente.

Primero, me gustaría saber un poco más de ustedes. Si esto es como un grupo de discusión, podríamos empezar por presentarnos de forma muy resumida: 1. quien soy? 2. que me gusta? 3. que quiero hacer aquí?

1. Yo soy antropólogo. Tengo experiencia en investigación cualitativa y cuantitativa. Hace más de 3 años estoy viviendo en Europa. He trabajado y vivido en varios paises.

2. Ahora estoy con un master (http://csim.upf.edu/) y mi objetivo es el de usar la tecnología para mejorar nuestras vidas (me interesa especialmente la creatividad en los niños). Creo que los seres humanos no podemos pensar solos y que nuestra ventaja como especie animal es la creación de inteligencia colectiva (https://en.wikipedia.org/wiki/Collective_intelligence).

3. Me gustaría hacer realidad una idea para Colombia: Fundar un equipo de trabajo para crear, diseñar y dar soporte a un imageboard (https://en.wikipedia.org/wiki/Image_board) de acceso público en Colombia. Creo que las imágenes hablan más que mil palabras y que en Colombia, la gente puede expresarse y darse a entender mucho más facilmente, si se usan imagenes y texto de forma combinada. Yo creo que lo que hace falta es dar via libre a la creación de conocimiento colectivo  (de nuevas palabras, conceptos, sentidos y significados). Si lo que dice Matt Ridley (http://online.wsj.com/article/SB10001424052748703691804575254533386933138.html) es cierto, tenemos que fomentar el libre intercambio de ideas.

Creo que en Colombia hay un potencial enorme de muchos jóvenes que no se conforman con la realidad del país, y que están necesitando un soporte tecnológico para trabajar proyectos en conjunto. Necesitamos generar redes y que estas redes estimulen la creación de nuevas redes a escala local, y auto-gestionadas. Creo que un imageboard permitiría impulsar esto, porque en un principio, sentaría las bases para crear contenido colectivo: los participantes en conjunto son los autores!

Seguro hay que trabajar muchas más cosas, pero creo que hay mucha gente por fuera del país que podría ayudar en esto. Pero primero hay que especificar más este proyecto.

Opiniones? Comentarios?

Feliz Año para tod en s!